Piñata Punyeta blog

Information

This article was written on 07 may 2012, and is filled under Agenda, Mensajes del Más Acá.

Current post is tagged

, , , , ,

Mensaje del más acá: “El zen, la sonrisa del alma”

Este Mensaje del Más Acá quiere ofrecer la posibilidad de introducirse en la práctica de la meditación Zen con el único objetivo de explorar y conocer otras formas. En palabras de Alan Watts recogidas en “Tao y Zen, una introducción para Occidente”:

“Si esperas que algo suceda de una forma determinada, te posicionas para encajarlo. Si luego sucede de otra manera, cuando logres reposicionar tu energía ya será tarde. De modo que permanece en el centro, y estarás listo para moverte en cualquier dirección.

Éste es el verdadero significado de la práctica de zazen, o del zen sentado: sentarse en el centro. Cuando empieces a meditar sentado, lo primero que deberás hacer es encontrar tu centro, y sentirte cómodo en él, de modo que no estés inclinado ni hacia delante ni hacia atrás. Cuando nuestro cuerpo está equilibrado de esta manera las fuerzas de arriba y abajo, el corazón y la respiración, y la mente y el sentimiento se unen en el centro.

Sin embargo, sentarse en zazen para perfeccionar una técnica con objeto de alcanzar la iluminación es un enfoque básicamente erróneo. Siéntate con el único objetivo de sentarte.  Y ¿por qué no sentarse? De vez en cuando hay que hacerlo, de modo que, ya puestos, es mejor sentarse de verdad, y saborear la experiencia. Si no es así, la mente se aleja de la materia y el momento presentes. El mero hecho de analizar las implicaciones del presente supone eludir por completo el momento actual.”

Para más información: http://www.zen-dokan.org

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.