Piñata Punyeta blog

Information

This article was written on 30 abr 2012, and is filled under Mensajes del Más Acá, Sin categoría.

Current post is tagged

, , , , , , , ,

“El Pequod Llibres, los mares de la pasión literaria y la bandera de la resistencia poética.”

-En la imagen de derecha a izquierda: Consuelo Gallego de Pequod,  Ernesto Escobar de Canal- L y Cris de Piñata Punyeta-

 

Una charla amena alrededor de la literatura,  una reivindicación poética a todos aquellos que disfrutan de la lectura y a todos aquellos que nos brindan esa posibilidad: Los libreros, como lo son los amigos de la librería Pequod.

En resumen esta fue la esencia de la 12 va edición de los “Mensaje del Más Acá”.

Consuelo y Pere, ambos son lectores voraces,  llevan conjuntamente el timón del Pequod.  Un nombre que proviene de una de las novelas más universales del escritor estadounidense Herman Melville: “Moby Dick”. El Pequod  es el ballenero dirigido por el misterioso y autoritario capitán Ahab, un viejo lobo de mar con una pierna construida con la mandíbula de un cachalote. Ahab revelará a su tripulación que el objetivo primordial del viaje, más allá de la caza de ballenas en general, es la persecución tenaz a Moby-Dick, enorme cachalote que lo privó de su pierna y que había ganado fama de causar estragos a todos y cada uno de los balleneros que, osada o imprudentemente, habían intentado darle caza.

Lejos de las tormentosas aguas de la venganza y la persecución que movían al capitán Ahab, este Pequod navega más por los mares de la ilusión libresca, pero sin dejar de lado el espíritu aventurero y arriesgado de todo gran navegante.

Consuelo nos contó que cada vez que ella y Pere viajaban, visitaban librerías de a pie, donde uno podía perderse sin miedo al tiempo, ni a las presiones del comprar por comprar. Hasta que llegó el día en que tomaron la decisión de abrir su propia librería en el corazón del encantador barrio de Gràcia, en Barcelona.

Ellos vieron en la crisis una oportunidad de cambiar rumbo hacia un nuevo destino, a pesar de que mucha gente decía que estaban locos, decidieron soltar amarras y se lanzaron a un mar lleno de palabras, tinta e historias.

Un año después, la librería Pequod navega firme  y como dice la propia Consuelo: “Ya sabes, cuando abres una librería, que no te vas a hacer rico, que trabajas de lunes a sábado… pero no nos sentimos esclavos. Tenemos menos tiempo de leer, pero hablamos más de libros… En diez años han surgido editoriales independientes que han editado autores que no habían llegado a España y han reeditado libros descatalogados. Esos son los libros que tenemos de fondo, los de las editoriales independientes, pero también tenemos novedades de las grandes editoriales.”

Como clientes fieles podemos dar fe de ese cuidado al elegir las editoriales y también el cariño  y dedicación que le brindan a quien entra a su espacio. En cada detalle podemos apreciar el amor que tienen por la literatura y el vasto conocimiento que tienen de ella. Cada uno de nosotros compartió, a pedido de Consuelo, los libros que nos gustaban o que regalaríamos por Sant Jordi y con cada título expuesto Consuelo hizo un breve, pero acertado comentario que nos llevó a una intensa tertulia que derivó en debate cuando llegó el momento: Libro electrónico vs libro de papel.

Momento polémico, lleno de aristas y pliegues (faltaría espacio para comentar todo lo que se dijo) y que terminó en una gran conclusión: el libro en papel no morirá, a pesar de los augurios perpetuos de que se está muriendo; mientras siga existiendo la llama de la pasión por las letras. Por suerte aún quedan mares de pasión por la literatura por donde surca el Pequod, enarbolando la bandera de la resistencia poética.

One Comment

  1. [...] Incluso vino Cupido para ayudarnos a enviar cartas de amor a todo Barcelona y un día atracó el Pequod proveniente de los mares de la pasión [...]

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.